Síndrome visual informático, están tus ojos preparados para las pantallas ?

Síndrome visual informático, están tus ojos preparados para las pantallas ?

 

Bajo esta pregunta el colegio de ópticos-optometristas de Catalunya nos invita a reflexionar sobre nuestros ojos y el cuidado que les ofrecemos

Y nos ofrece una guía visual para cuidarlos sobre todo cuando usamos pantallas en nuestro día a día.

Pero lo más novedoso es que han creado una app que permite llevar un control sobre el tiempo de fijación sobre las pantallas.  Se llama OKVision

Más del 70% de la población sufre el Síndrome Visual Informático debido a un uso excesivo de las pantallas.

Con el uso de las nuevas tecnologías y la introducción de multitud de pantallas en nuestra vida cotidiana hemos incrementado de forma exponencial el uso de la visión próxima.

Hace solamente un siglo, un periodo insignificante de tiempo desde el punto de vista de la evolución del ser humano, la mayoría de las personas realizaban trabajos al aire libre usando la visión de lejos. Estaban en espacios abiertos fijando la vista en el horizonte principalmente y por tanto sus ojos permanecían relajados prácticamente todo el día. En muy poco tiempo toda nuestra actividad visual ha cambiado y mucho.

Los datos obtenidos en la encuesta on-line que se realizó recientemente hablan por si solos.

-Los menores de 30 años afirman pasar 10’5 horas al día delante de una pantalla, 3’6horas mirando el móvil y 8 de cada 10 confirma tener molestias visuales.

-2 de cada 3 personas entre 30 y 60 años presentan el denominado Síndrome Visual informático. Durante 9 horas al día están delante de pantallas, 4h con el ordenador y 1´6h con el teléfono móvil.

-Los mayores de 60 años están expuestos a pantallas durante 3’8horas al día. 1 de cada 2 presenta molestias visuales

-El Síndrome Visual Informático disminuye al reducir el tiempo de uso de pantallas.

– Sólo el 29’9 de la población afirma ver las pantallas sin dificultad.

 

ojo_rojo

 

Entre los síntomas que podemos percibir :

Cansancio. Entendiendo por cansancio la sensación de fatiga durante o después de realizar tareas en visión próxima.

Picor. Ganas de frotarse los ojos después de fijarlos un rato en una pantalla o libro

Sequedad. Necesidad de parpadear para humedecer los ojos

Enrojecimiento.  La parte blanca del ojo aparece más roja después de un periodo de trabajo visual en cerca. Parecido a cuando acabamos de llorar.

Borrosidad. Percepción de desenfoque y necesidad de esforzarse para volver a ver nítido, a menudo con necesidad de parpadear con fuerza.

Visión doble. Tener la sensación de que las imágenes están separadas y se siente la necesidad de forzar la vista para conseguir una sola imagen.

Lagrimeo. Debido al esfuerzo los ojos están llorosos, rojos y con exceso de lágrima.

 

Todos estos síntomas pueden estar asociados a numerosos problemas que cabe valorar, desde problemas en la binocularidad, hipermetropía no corregida, vista cansada, astigmatismo, problemas de acomodación, parpadeo deficiente, ambiente contaminado, ambiente seco, dormir de forma insuficiente, mala eficacia visual.

 

Debemos tomar conciencia de la importancia de realizar exámenes visuales periódicos (no deberían pasar más de dos años entre revisiones o antes si existes síntomas) para asegurarnos de gozar de una buena salud visual que repercutirá directamente sobre un mayor confort visual

 

 

Fatiga-ocular

 

Es importante que tomemos consciencia de lo importante que es seguir unas normas de higiene visual si queremos gozar de una buena salud visual.