¿Estás usando la Regla del 20 20 20?

¿Estás usando la  Regla del 20 20 20?

Cada vez somos más conscientes de que nuestros ojos sufren delante de las pantallas.

Sensación de fatiga visual, picor, enrojecimiento, lagrimeo, dolor de cabeza, aumento de la miopía ,…muchos síntomas que afectan cada vez a más personas .

Si pudiéramos mirar hacia el horizonte a menudo muchos de los problemas que sufrimos hoy en día a nivel visual no existirían, esto así.

Así que con todos estos cambios en la sociedad el ser humano debe adaptarse al cambio.

Si eres uno de los interesados en cuidar de tus ojos éste artículo puede ayudarte. Te cuento algunos puntos importantes y fáciles de aplicar.

Regla del 20-20-20.

Si sabemos que hemos de estar frente a un ordenador o pantalla móvil trabajando durante un buen rato debemos recordar esta regla sencilla.

Consiste en apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos y a poder ser enfocando como mínimo a 20 pies (6m).  De esta manera permitimos flexibilizar los músculos oculares y evitar que éstos se bloqueen siempre a  la misma distancia. Es una manera sencilla de relajar nuestro sistema visual sin darnos cuenta.

La idea es levantar la mirada y mirar lo más lejos que podamos. Si no tenemos ventana mirar al final del pasillo o de la habitación,.. Entiendo que no todos tenemos despachos soñados como este…

relajacionocular2

 

Iluminación

Deberíamos situar la pantalla del ordenador, portátil o tablet de manera que eliminemos los reflejos de fuentes luminosas, especialmente de las superiores o las de ventanas. El uso de persianas o cortinas nos pueden ayudar a reducir los deslumbramientos.

Los deslubramientos aunque no lo parezca van produciendo fatiga visual.

 

reflejosdeslumbramiento

 

Filtros.

La tecnología es necesaria en nuestra sociedad pero hemos de proteger nuestros ojos de sus efectos nocivos.

Estudios han demostrado que de toda la radiación emitida por la mayoría de las pantallas de hoy en día, con el tiempo una parte puede ser nociva para nuestros ojos.

Existen filtros adecuados para absorber estas radiaciones que proceden de la iluminación de las pantallas y que además de permitir una visión más cómoda y de mejorar el contraste, nos protegen de los posibles efectos perjudiciales para la salud de nuestra retina. Has oído hablar del filtro Blue Control?

 

bluecontrol.

 

Mesa y silla.

La altura de la silla debe poderse regular para colocarla de manera que los pies descansen sobre el suelo.

El ángulo entre los brazos y los antebrazos debería ser de 90º. Las muñecas no han de apoyarse en el teclado al escribir.

Hace unos años se impusieron muchas normas de higiene postural en los despachos y las pantallas de ordenador se colocaron de manera que estuvieran a la altura de nuestros ojos en la dirección de nuestra línea de mirada pero esto no es cierto ya que nuestros ojos realizan la convergencia de manera más cómoda en mirada inferiores. Haz la prueba. Trata de enfocar la punta de un lápiz a la altura de los ojos y un poco más abajo. Notarás que en posiciones inferiores nos resulta más sencillo converger y enfocar.

Otro tema también importante es si llevas lentes progresivas. Entonces si no quieres tener serios problemas de cervicales, procura subir la silla o bajar la pantalla de manera que permitas a tus ojos poder mirar la pantalla a través de la zona inferior de la lente de manera relajada. Mucha gente que no tiene opción y la pantalla la tiene muy arriba tiene que subir la cabeza para ver por la zona de cerca del progresivo y acaban muy molestos al final del día!

 

relajacionocular

 

 

Posición de la pantalla

 La distancia a la que miramos la pantalla del móvil debería no ser inferior a 30-35cm y en el caso de una tableta táctil aproximadamente 40cm.

Para la pantalla de ordenador la distancia ha de ser de unos 50-70cm en función de las dimensiones del monitor y siempre situaremos el extremo superior de éste a la altura de los ojos quedando de esta manera la pantalla un poco más baja que nuestros ojos para conseguir así un mayor confort al mirar la pantalla levemente hacia abajo unos 15-20º

ergonomiavisual

 

Otra consideración importante sobre todo en niños es que aprendan a no acercarse en exceso al papel cuando escriban. Un truco para conocer la distancia adecuada es colocar el codo sobre la mesa y colocamos la barbilla sobre el puño de nuestra mano. Esa es la distancia mínima.

 

Parpadeo voluntario

Para evitar los síntomas provocados por el ojo seco es recomendable forzar el parpadeo voluntario o mantener los ojos cerrados unos 20 segundos de vez en cuando.

 

Estado visual.

Es conveniente someterse a exámenes visuales con nuestro óptico-optometrista para descartar la existencia de algún problema visual que pase desapercibido o sencillamente para actualizar la graduación de nuestras gafas o lentillas.

 

 

Si no estás convencido del todo, puedes hacer la prueba durante una semana. Estoy segura de que notarás los cambios.